La inflación cerraría en 9,73% al finalizar este año, según ministro de Hacienda
También destacó que el costo de vida sigue a la baja.
La inflación de 2023 cerraría en 9,73%, indicó este viernes desde Cartagena el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al intervenir en la clausura del Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura.
El alto funcionario también destacó ante más de 1.000 empresarios, que el costo de vida continúa a la baja, tras recordar que en octubre la variación anual del IPC fue de 10,48%.
A partir de 2025 –añadió- el crecimiento económico se ubicaría de forma sostenida por encima del 3%, impulsado por políticas de reindustrialización y la transición energética; así como una mayor inversión pública.
También se refirió a que la mayoría de los miembros de la junta directiva del Banco de la República coinciden en que no es el momento para bajar las tasas de interés.
“Eso conduce a que podemos correr el riesgo de que, por tratar de controlar la inflación por el lado de demanda, se nos dispara la inflación por el lado de los carteles".
Según el MinHacienda, por tratar de reducir la capacidad de los colombianos de comprar bienes, se enfría el aparato productivo y entonces se empieza a tener escasez y los precios comenzarán a subir por escasez, por lo que consideró que es oportuno balancear los dos temas.
“Poco a poco lo que tenemos que vislumbrar es el espacio que tenemos respecto al control de la inflación. Llevamos siete meses con la inflación descendiendo, no a la velocidad que el Banco Central quisiera, ni a la velocidad que todos quisiéramos, pero ya llevamos 300 puntos de descenso y tenemos hoy una ventaja con respecto a la inflación de octubre, que terminó en 10,48 %".